En operativo conjunto, el Gobierno Municipal de Curahuasi, la Policía Nacional del Perú y el MINSA, intervinieron a 20 ciudadanos de distinta procedencia, que pretendían pasar a la Región Apurímac, utilizando diferentes medios entre ellos camiones de transporte de carga, motocicletas, autos, hasta por sus propios medios.
    Los ciudadanos fueron examinados y detenidos a la altura del puente Cunyac, por haber infringido el Decreto Supremo N°044-2020-PCM, norma que decreta el Aislamiento Social Obligatorio.
    Días atrás el Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, la Prefecta de la Región Apurímac Abog. Ivonne Contreras Camacho y el Comisario de Curahuasi Cap. PNP. Édison Palma Pino; se dirigieron al Control Policial Cunyac, donde dispusieron el cierre de la frontera que une las regiones de Cusco y Apurímac, para evitar el paso de pasajeros y contener la propagación del Coronavirus Covid-19.
    El Gobierno Municipal de Curahuasi, se mantiene vigilante, frente a operaciones irresponsables que pueden complicar la salud y vida de los habitantes de nuestra Región; en este contexto está prohibido el traslado de pasajeros a Apurímac, por las fronteras del Distrito de Curahuasi.
    Estamos trabajando para prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19
    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    El Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, la Prefecta de la Región Apurímac Dra. Ivonne Contreras Camacho y el Cap. PNP Edison Palma Pino, Comisario de Curahuasi, se dirigieron al puesto de Control Cunyac, para disponer cierre absoluto del tránsito de pasajeros del Cusco a Apurímac, con el objetivo de evitar el contagio del Covid-19; disposición que hará cumplir la policía que labora en el sector Cunyac.
    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    Hoy en horas de la mañana en el despacho de Alcaldía se reunieron el Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, y la Dra. Martina John Directora Fundadora del Hospital Diospi Suyana, con el objetivo de transparentar sobre la visita del Gobernador Regional al citado hospital y consensuar políticas de trabajo conjunto frente al Covid-19.

    En este contexto la titular de Diospi Suyana manifestó que no suscribió convenio alguno con el Gobierno Regional de Apúrímac para brindar atención a ciudadanos de la Región con Coronavirus; asimismo expresó que el Hospital Diospi Suyana estará a disposición del Minsa para atender prioritariamente a pacientes curahuasinos que estén infectados por el Covid-19.

    Luego de la cita, ambas autoridades se reunieron con dirigentes de Ccocharay y del Distrito, para dar a conocer los acuerdos asumidos. En la reunión participaron los Regidores Julián Ovalle Ckacha, Olga Ligarda Chipana, Lino Ascarza García y el Director de la I.E.P. Dispi Suyana.
    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    Con la participación masiva de los integrantes de las Juntas Vecinales, población de diversos sectores, autoridades del distrito, y componentes del CODISEC, con gran éxito se desarrolló la Primera Consulta Ciudadana descentralizada correspondiente al primer trimestre del año 2020, en el Centro Poblado Antilla.

    La apertura de la audiencia pública estuvo a cargo del Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, en su condición de presidenta del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana; quien manifestó que la Consulta Ciudadana es el encuentro de la población con las Juntas Vecinales y las autoridades, espacio donde se formula estrategias y alternativas de solución adecuadas para la lucha frontal e integral contra la inseguridad ciudadana y problemas que afectan a la ciudadanía.

    Durante el desarrollo protocolar del evento, el Jefe de Seguridad Ciudadana y Secretario Técnico del CODISEC, PNP ® Ciro Alberto Olivera Morales, destacó el apoyo de las juntas vecinales en la lucha contra la delincuencia, el alcoholismo y actividades negativas; Asimismo el SOS PNP Vicente Ancalle Ccahuana, dio a conocer el Plan de Trabajo del CODISEC, y las acciones integradas que viene realizando la actual gestión edil para una comunicación más efectiva y oportuna entre el vecino, Serenazgo y su Policía Nacional.

    En esta “Primera Consulta Ciudadana Descentralizada 2020”, los representantes de las instituciones que conforman el CODISEC, presentaron a la población informes sobre la ejecución de actividades programadas en el Plan Local de Seguridad Ciudadana, con el fin de disminuir la criminalidad y delincuencia. Asimismo, sirvió para recibir quejas, opiniones y sugerencias de los vecinos; identificar las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad, así como también se plantearon nuevas estrategias para hacer frente a la problemática que se presenta en cuanto a temas de seguridad ciudadana; Los problemas que aquejan a los pobladores de eta zona son falta de capacitación, Alcoholismo, violencia familiar, minería artesanal y escasa presencia del estado, los mismos que se revertirán con acciones inmediatas señaladas por el Presidente del CODISEC.

    El evento, desarrollado el último jueves 12 de Marzo en la Plaza del Centro Poblado Antilla, contó con la participación del Regidor Raúl Maruri Ccahua; del Sub Gerente de Desarrollo Social Lic. Richar Durán Valentín; miembros de la PNP, sector Salud, Centro de Salud Mental, Centro Emergencia Mujer, representante de la Parroquia Santa Catalina; Alcaldes de los Centros Poblados Antilla, Ccoc-hua, Luís De La Puente Uceda, Presidente de la Comunidad Antilla, Juntas Vecinales y pobladores de las comunidades y sectores del Centro Poblado Antilla.

    En reunión sostenida en el salón de actos del Gobierno Municipal de Curahuasi, se instaló la plataforma de gestión de riesgos y desastres y el grupo de trabajo de Defensa Civil, presidida por el Alcalde Distrital Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco.

    La reunión contó con la participación de la Directora de la Dirección Desconcentrada del INDECI Apurímac, Ing. Jennifer Harvey Recharte; el burgomaestre de Curahuasi, representantes del sector salud, educación, agricultura, policía nacional, ministerio público, compañía de bomberos, Alcaldes de Centros Poblados y del jefe de Defensa Civil del Gobierno Municipal, Ing. Sami Meza Del Castillo.

    En este contexto las autoridades sectoriales dejaron sentado su compromiso de trabajar de manera conjunta, a través de estrategias sólidas que ayuden en las medidas de prevención ante cualquier desastre natural.

    El domingo 08 de marzo, con marcado éxito se desarrolló el IV festival del durazno Ccollo Tarani 2020, organizado por la comunidad Ccollo Tarani y el Gobierno Municipal de Curahuasi, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y del proyecto “mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo comercial de capacidades e intercambio comercial de los productores agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómica”.

    Los productores que se dieron cita en el festival, expusieron y comercializaron frutos de durazno de diversa variedad, derivados naturales como mermelada, néctar de durazno, durazno en almíbar, manjar de durazno, chicha de durazno, pastel de durazno, mazamorra de durazno; asimismo expendieron frutos de manzana, tuna, pera, sauco, palta, y gastronomía a base de productos ecológicos de la zona.

    Este año, el número de participantes superó las ediciones anteriores, se instalaron 18 stands para los productores de la zona y de la comunidad campesina San Luís, quienes agotaron sus productos por la masiva presencia de visitantes que arribaron de distintas ciudades del país.

    La actividad puso de manifiesto la gran oferta de duraznos de calidad y la capacidad receptiva de la comunidad anfitriona, cuyos pobladores se beneficiaron directamente con el movimiento económico que generó el evento.

    Los productores que ganaron en la cuarta edición del Festival de Durazno Ccollo Tarani son, Lida Borda Huachaca, primer lugar; Mario Núñez Fernández, segundo lugar; Leonor Huamán Oscco, tercer lugar y Balbina Jordán Laura, de la comunidad San Luís cuarto lugar.

    En el citado evento participaron el Regidor del Gobierno Municipal de Curahuasi, señor Raúl Maruri Ccahua, el personal de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, el Alcalde del Centro Poblado Antilla, autoridades y pobladores de la comunidad Ccollo Tarani, la misma que se encuentra ubicada al Sur Este del distrito de Curahuasi, y a tres horas de viaje por vía terrestre.

    El Gobierno Municipal de Curahuasi presidido por el Alcalde Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, ofreció un merecido homenaje a todas las mujeres de su jurisdicción, con motivo de recordar el 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”.
    La conmemoración de esta trascendental fecha inició con la celebración de Misa de Salud por todas las mujeres, la actividad prosiguió con el paseo del Pabellón Nacional protagonizado por las autoridades; luego se procedió con el izamiento de la Bandera Nacional, Bandera de la Región Apurímac, Bandera de la Provincia de Abancay, y la Bandera de Curahuasi, a cargo de la Médico Indira Huayhua Calla Jefe del Centro de Salud Mental, Edith Chiclla Arredondo Jefe de la Micro Red de Salud de Curahuasi, PNP Indira Salinas Paniura y de la docente Victoria Alfaro Núñez, respectivamente, honor que les concedieron por su esfuerzo en el desarrollo personal fortaleciendo el papel de la Mujer dentro de la sociedad.
    Durante su discurso el burgomaestre evocó el acontecimiento histórico que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos; asimismo destacó el rol de la Mujer en el desarrollo de la sociedad; “es imprescindible destacar a la Mujer que en estos tiempos asume un rol determinante en el desarrollo de nuestra sociedad, trabajando con ahínco y capacidad, por ello nuestro saludo y reconocimiento”, manifestó Néstor Jara Pacheco Alcalde de Curahuasi. En este contexto la autoridad edil realizó reconocimientos merecidos con Resoluciones de Alcaldía a la Lic. Maruja Cahuana Valdeiglesias y a la Obstetra Mag. Nancy Salas Miranda por su trayectoria personal, profesional y su compromiso con la sociedad;
    El homenaje a la Mujer estuvo matizado de gincanas organizado por el Centro de Salud Mental, actividad divertida en la que participaron mujeres, varones y autoridades; la ceremonia culminó con un festival musical y compartir en la plaza de armas de la ciudad del Anís.
    En el evento participó el Gerente Municipal Lic. Lucio Lantarón, la Policía Nacional del Perú, Micro Red de Salud Curahuasi, Centro Emergencia Mujer y el Centro de Salud Mental Allin Kausay de Curahuasi.

    El día de hoy el Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco sostuvo una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Sierra, Centro Sur, Ing. Orlando Ramiro Torres Bances.

    La cita se llevó a cabo en la Región Ayacucho sede institucional del PESCS, donde abordaron la priorización del Proyecto de Inversión Pública “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA, PARA RIEGO TECNIFICADO EN LOS SECTORES DE CÚNCAC, CAJONNIYOC, Y CCAYRAYOC EN LA COMUNIDAD DE CCOCHA” con código único de inversiones 2269094.

    Próximamente el burgomaestre lanzará el anhelado proyecto con una inversión de seis millones doscientos setenta mil trescientos cuarenta y tres soles (6’270,343.26), para irrigar 61.30 hectáreas beneficiando a 755 usuarios. En la reunión acompañaron al Alcalde el Primer Regidor Leónidas Espinoza Ticona, Víctor Cruz Pedraza Presidente del Comité de Regantes de la Comunidad Ccocha, y Lucio Ojeda Vargas, dirigente de la comunidad.

    Con gran expectativa se desarrolló el Festival Concurso de Timpus o Pucheros organizado por el Gobierno Municipal de Curahuasi; a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y el Proyecto “mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo comercial de los productores agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómica”.

    En esta oportunidad por vez primera el evento se llevó a cabo en la Av. Arequipa frontis del Mercado Central, donde se instalaron stand con motivos carnavalescos para otorgarles confort a los expositores y a los demandantes que concurrieron a saborear el exquisito potaje que se agotó al promediar el medio día.

    El Jurado Calificador estuvo integrado por los ex Alcaldes Prof. Sergio Abarca Zubieta, Julio Luna Mansilla y la Regidora Ing. Olga Ligarda, quienes recorrieron los 10 stands para calificar cada detalle desde el arreglo de las tiendas, indumentaria personal, exposición, presentación del Puchero, ingredientes entre otros pormenores considerados en las bases y criterios de calificación, cuyo resultado fue el siguiente:

    1º Lugar Sra. Nohemí Ochoa
    2º Lugar Sra. Karla Guisado y Sra. Leonarda Ovalle
    3º Lugar Sra. Vilma Peralta.

    Para finalizar la actividad el Alcalde de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco entregó incentivos a todos los expositores por su participación y premió a los tres primeros lugares; durante su intervención realizó una reseña del origen del Puchero destacando la importancia socio-económica del potaje; asimismo agradeció a los participantes, miembros del jurado y a todas las familias que se dieron cita en el Festival Concurso de Timpus o Pucheros Curahuasi 2020.

    Una animada ceremonia sirvió de marco para la clausura del Programa las Vacaciones Útiles 2020 en el Coliseo Deportivo.

    La actividad presidida por el Alcalde Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco contó con la presencia de más de 200 niños y jóvenes, de 7 a 15 años de edad, quienes participaron en las tres actividades vacacionales: Nivelación y reforzamiento en lógico matemático dirigido a estudiantes del nivel primario y secundario; capacitación en básquet, natación, futsal, voley, ajedrez, danzas; y campeonato de futsal, fulbito, vóley en distintas categorías, desarrollados desde el 13 de enero en varios escenarios culturales y deportivos.
    Durante la ceremonia, docentes y alumnos exhibieron orgullosos los resultados durante el ciclo vacacional, quienes fueron felicitados por las autoridades presentes.

    En su intervención, el burgomaestre subrayó el compromiso de los padres de familia y la masiva participación de los estudiantes para el éxito de las actividades; asimismo enfatizó que este año el Gobierno Municipal ejecutará actividades deportivas y culturales en favor de niños y jóvenes.

    La ceremonia culminó con la entrega de polos, cuadernos y lapiceros a todos los participantes, acto que estuvo a cargo del Alcalde, Regidores y miembros de la Policía Nacional del Perú; finalmente los padres de familia y estudiantes agradecieron al Gobierno Municipal de Curahuasi por promover actividades académicas y deportivas en beneficio de sus pobladores.

    Página 1 de 15

    Horarios de Atención

    • Lunes a Viernes : 9 AM - 5 PM

     

    Contáctenos

    Dirección : 

    Av. Santa Catalina 306

    Curahuasi, Abancay - Apurímac

    Email:

    curahuasi@municurahuasi.gob.pe 

     

    © 2019 Municipalidad Distrital de Curahuasi. All Rights Reserved.

    Search