En el congreso descentralizado denominado “DE AUTORIDAD A AUTORIDAD”, las autoridades y líderes del Centro Poblado San Juan de Ccollpa, se reunieron durante tres horas con las autoridades y equipo técnico del Gobierno Municipal de Curahuasi, escenario en el que priorizaron las necesidades del citado Centro Poblado y sus comunidades, con el propósito que los tres niveles de Gobierno intervengan en los distintos ejes de desarrollo, para cuyo efecto elaboraron una agenda de trabajo que involucra a todos los actores sociales y políticos en la articulación de responsabilidades hasta el logro de los objetivos, los mismos que serán evaluados bimestralmente en sesiones similares.

La reunión se llevó a cabo en la casa comunal de Ccollpa, con participación del Alcalde de Curahuasi Ing. Néstor Jara Pacheco, la Regidora Ing. Olga Ligarda, el Regidor Señor Raúl Maruri, y los Sub Gerentes de Línea, que tomaron nota de cada una de las intervenciones de los líderes comunales y las disposiciones del burgomaestre, para implementar paulatinamente.

La sesión culminó con expresiones de agradecimiento, y la suscripción del acta de compromiso entre todos los actores que intervinieron en el congreso descentralizado denominado “DE AUTORIDAD A AUTORIDAD”.

Por decisión política del Gobierno Municipal de Curahuasi, se dio inicio al Primer Congreso de Autoridades denominado “DE ALCALDE A ALCALDE”, una plataforma horizontal de concertación en la que participan las autoridades y funcionarios del Gobierno Local, así como los Alcaldes y Regidores de los Centros Poblados de Ccollpa, Antilla, Ccoc-hua, Luís De La Puente Uceda; Saywite-San Luís-Occoruro y Rumiwasi Concacha.

La reunión se desarrolló en el salón de actos del palacio municipal, escenario en el que el burgomaestre de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, entregó Resoluciones de reconocimiento a las autoridades de los Centros Poblados recientemente electas y a los que prosiguen en ejercicio, por su encomiable labor en favor del desarrollo de sus jurisdicciones y del distrito.

El objetivo de esta nueva política de trabajo es acercar el estado a las comunidades, establecer Mesas Técnicas descentralizadas de dialogo horizontal con la población rural, para conocer de cerca sus problemas, necesidades, y plantear soluciones conjuntas con intervención de los tres niveles de gobierno.

En este contexto las autoridades establecieron un cronograma de reuniones descentralizadas bimestrales, para planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas a través de Mesas Técnicas, con el objeto de que la plataforma de gobernabilidad “DE ALCALDE A ALCALDE”, sea rentable y con resultados en el cierre de brechas.
Con éste propósito las primeras reuniones descentralizadas se llevarán a cabo en el siguiente orden:
5 de febrero 2020 C.P. Rumihuasi-Concacha
5 de Febrero 2020 C.P. Saywite, San Luís, Occoruro
6 de febrero 2020 C.P. Ccoc-hua
6 de febrero 2020 C.P. Luís De La Puente Uceda
7 de febrero 2020 C.P. San Juan de Ccollpa
8 de febrero 2020 C.P. Antilla

La sesión culminó con acuerdos y compromisos concretos asumidos por las autoridades que participaron del Primer Congreso denominado “DE ALCALDE A ALCALDE”

En la reunión llevada a cabo en la sala de actos del palacio municipal de Curahuasi, las presidentas de los comités del Programa del vaso de Leche, en forma democrática renovaron el Comité Distrital para el presente ejercicio, cuyo directorio se configuró de la siguiente manera:
Presidenta Sra. Lucía Peña Durán; Vice Presidenta Sra. Nancy Unzueta Pacheco; Tesorera Sra. Marleny Chacón Castro; Secretaria Sra. Zulma Vargas Paniura; Vocal Sra. Marisol Chávez Roque; quienes juramentaron al cargo ante las autoridades y sus compañeras presentes en el evento. Asimismo, tal como se estableció en la agenda de la reunión, luego de la charla de orientación sobre el valor nutritivo de los alimentos a cargo de la representante del MINSA nutricionista Lida Bonifacio Nolasco, las beneficiarias del programa procedieron a deliberar y elegir los insumos para el Vaso de Leche durante el año 2020; cuyos productos elegidos son Hojuela de quinua, maca, kiwicha, avena precocida fortificada con vitaminas y minerales; y, leche evaporada entera en tarro.
En la reunión participaron el Alcalde Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, el Regidor Lino Ascarza García, presidente de la comisión de asuntos sociales; la Regidora Ing. Olga Ligarda; la representante del MINSA Nutricionista Lida Bonifacio Nolasco, el Sub Gerente de Desarrollo Social Lic. Richar Durán Valentín, la coordinadora del PVL Tca. Enfermera Carolina Ccopa Chalco y los responsables de la Oficina de Logística.

 

En ceremonia llevada a cabo en la comunidad campesina Concacha, el Gobernador Regional de Apurímac, Lic. Baltazar Lantarón Núñez y el Alcalde de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, hicieron entrega de 26 ganados vacunos lecheras preñadas y un semental raza Brown Suiss, a la Asociación de Productores Agropecuarios “Productividad Cristiana de Concacha”, ganador del fondo concursable PROCOMPITE del Gobierno Regional.
La tangibilización del citado proyecto se hace realidad gracias al asesoramiento técnico del Gobierno Municipal a través de una consultora en la elaboración del Plan de Negocios y al permanente seguimiento efectuado por la autoridad edil hasta lograr este objetivo que beneficiará a 26 familias de la comunidad Concacha.
Durante su intervención el burgomaestre, expresó que el Concejo Municipal asumió la decisión de fortalecer las cadenas productivas para el mejoramiento de la economía familiar; en este contexto señaló que los Planes de Negocio de las organizaciones de Ccecceray y Totoray, fueron preseleccionadas para su financiamiento; asimismo puntualizó que su Gobierno viene elaborando el expediente técnico del Proyecto Ganado Lechero que beneficiará a 450 familias que se avocan a este giro de negocios.
“Con el apoyo del Gobernador Regional, estamos gestionando proyectos de riego para Concacha, Saywite, San Luís, para la instalación de farraje; del mismo modo venimos gestionando ante AGROIDEAS el financiamiento de UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL SOLES para la planta transformadora de lácteos, que nos permita producir leche pasteurizada y envasada (tetra pak), yogurt, queso, para una mejor rentabilidad de los productores de ganado lechero y hacer sostenible esta cadena productiva”; enfatizó Néstor Jara Pacheco, Alcalde de Curahuasi.
La visión de la actual gestión edil, es convertir las comunidades de Concacha, Totoray, Ccecceray, Bacas, Trancapata, en la principal cuenca lechera de la región, con mercado asegurado, para dinamizar la economía local, en particular de las familias de esta zona.
#MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
#ConVisiónTrabajandoParaTodos

Con una serie de actividades que congregó a las autoridades y organizaciones sociales, el 2 de enero, el Distrito de Curahuasi celebró el CLXIII aniversario de su fundación política. La efemérides inició con la salva de camaretazos, retreta en la plaza de armas, misa de acción de gracias, paseo e izamiento de la bandera nacional y bandera de Curahuasi, acto que estuvo a cargo de los ex alcaldes y el actual concejo edil del Gobierno Municipal; luego se desarrolló el tradicional desfile cívico institucional con participación de las instituciones, organizaciones barriales, comunales, finalizando los actos con la sesión solemne que se llevó a cabo en el salón de actos del palacio municipal.

En su discurso de orden, el Alcalde Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, dio a conocer la aprobación financiera de proyectos de saneamiento básico integral para Curahuasi, San Luís - Saywite por más de 34 MILLONES DE SOLES. Tres proyectos de riego tecnificado para la comunidad de Ccocha; sector de Monterrico; y sector Carmen, que ascienden a la suma de 8.5 MILLONES. Del mismo modo mencionó el convenio suscrito con Agro Ideas para la implementación de una planta de lácteos por 1 MILLÓN de soles; entre otros proyectos por gestión, que detallará en la audiencia pública programada para el primer trimestre del año.

Como parte de las actividades celebratorias las autoridades ediles inauguraron un pool de equipos de gama alta, dando inicio oficialmente al proyecto elaboración del Plan Rector de Desarrollo Urbano – Rural, con una inversión que supera 2 MILLONES cuyo horizonte de ejecución será dos años.

En la Sesión Solemne el Alcalde y Regidores por unanimidad aprobaron la creación del Consejo Consultivo, que estará integrado por los Presidentes de las Comunidades, Alcaldes de los Centros Poblados, Presidentes de las organizaciones barriales y los ex Alcaldes, que constituirá la plataforma de un gobierno participativo de cara a los intereses de Curahuasi.

El vice gobernador de la región Apurímac Ing. Henry Carrasco Moscoso, participó en la Sesión Solemne en representación del Gobernador Regional; en su intervención expresó que el expediente técnico del proyecto Ancapara Yurac Rumiyoc se aprobará éste año 2020.

En este contexto el Alcalde puntualizó que a través de los distintos niveles de gobierno, los proyectos de riego a corto y largo plazo se harán realidad en Curahuasi.

La Institución Educativa – Secundaria “Ramón Castilla” de Curahuasi, llevo a cabo la ceremonia de Juramentación del Municipio Escolar para ejercer sus labores en el Año 2020.
Esta actividad se desarrolló en el patio central del Plantel el día martes 17 de diciembre a partir de la 13.30 de la tarde y contó con la presencia del 1º Regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Curahuasi Prof. Leonidas Espinoza Ticona quien estuvo en representación del Alcalde Distrital Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco.
La ceremonia protocolar se inició con el ingreso de la escolta del plantel, posteriormente se entonó el Himno Nacional del Perú y el Himno del Distrito de Curahuasi. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Prof. Eva R. Flores Jáuregui Sub Directora de Nivel Secundario de este importante plantel educativo curahuasino.
La Juramentación, colocación de Bandas y entrega de Medallas en esta oportunidad estuvo a cargo del Primer Regidor de la Municipalidad Distrital de Curahuasi: Prof. Leonidas Espinoza Ticona quien también dirigió el discurso correspondiente.
El Municipio Escolar Periodo 2020 de la Institución Educativa “Ramón Castilla” de Curahuasi-Abancay, reconocido por Resolución Directoral Nº 027-2019-ME.GRA/DREA-A/UGEL-A/IE-RC-C, está conformado de la siguiente manera:
Alcaldesa : Ruth Maily Huamanñahui Enríquez
Teniente Alcaldesa : Lisbeth Catalán Ramos
Regidor de Educación Recreación y Deporte : Carlos Avalos Ovalle.
Regidora de Salud y Medio Ambiente : Shirley Torres Benites
Regidora de Emprendimiento y Actividades : Claudia Arosquipa Ojeda
Regidora de Derechos del Niño y Adolescente : Milagros Montes Huachaca
Regidor de Comunicación y Tecnología de la Inf.: Reynaldo Chipa Huamani.
El martes 17 de diciembre, en la Comunidad de San Juan de Dios, se desarrolló el programa por el Día Central en homenaje al Trigésimo Sexto Aniversario de Creación de la Comunidad Luis de la Puente Uceda de Curahuasi.
Este programa de aniversario contó con la presencia de autoridades comunales encabezado por el Alcalde del Centro Poblado Menor Luis de la Puente Uceda Sr. José Carmen Unzueta Ferro y regidores. el Presidente de la Comunidad Sr. Javier Pineda Céspedes, del Vicepresidente Comunal Santos Ticona Vargas., de igual manera De igual forma se contó con la presencia del Alcalde Provincial de Abancay CPC Guido Chahuaylla Maldonado el Consejero Regional CPC Guido Huamán Sarmiento y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Curahuasi.
La ceremonia central se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Sr. Javier Pinedo Céspedes Presidente de la Comunidad LPU; la Bandera del Centro Poblado Luis de la Puente Uceda fue izada por el Alcalde de LPU Sr. José Carmen Unzueta Ferro. Posteriormente se dieron los discursos de orden y se dio lectura a la Moción de Saludo del Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco y del Concejo Municipal de Curahuasi.
Cabe resaltar la entrega por parte del CPC Guido Chahuaylla Maldonado, Alcalde Provincial de Abancay, de la Ficha Técnica de lo que pronto será el local Institucional de Luis de la Puente Uceda, obra que será ejecutada conjuntamente por la Municipalidad Provincial de Abancay, Municipalidad Distrital de Curahuasi y el Centro Poblado de Luis de la Puente Uceda. Este documento fue recepcionado por el Alcalde del Centro Poblado LPU Sr. José Carmen Unzueta Ferro; acto que fue ovacionado por toda la concurrencia.
Luego de esta ceremonia protocolar se realizó el desfile de honor por parte de Instituciones Educativas, representaciones de las comunidades integrantes de este importante Centro Poblado conformado por las comunidades de San Juan de Dios, Trancapata, Bacas, Totoray, Ccecceray y Challhuahuacho.
El día lunes 16 de diciembre del presente año, la Institución Educativa de Mujeres “Inmaculada” del Distrito de Curahuasi, cumplió con la Juramentación e Instalación del nuevo Municipio Escolar para el periodo del año 2020.
Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de este reconocido centro de estudios secundario de mujeres contando con la presencia del Sr. Director de este plantel Prof. L. Alberto Robles Tello, la plana docente, Padres de Familia y alumnado en general.
El programa se inició con las palabras del Director del Plantel Prof. L. Alberto Robles Tello y luego la Alcaldesa saliente Srta. Liz Karen Maruri Álvarez dirigió su mensaje a todos los presentes dando a conocer sus labores como Alcaldesa durante el periodo 2019.
En esta oportunidad la Municipalidad Distrital de Curahuasi estuvo representada por la Regidora Ing. Olga Ligarda Chipana; quien tuvo a su cargo la Juramentación de la nueva Alcaldesa Escolar y su plana de regidores además de colocación y entrega de la Medalla de Honor a cada una de las integrantes de este municipio escolar quienes ejercerán su labor durante el próximo año 2020.
Cabe mencionar la presencia del Lic. Carlos Chirinos Arredondo Sub Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Curahuasi, quien también participo de esta ceremonia.
El día lunes 16 de diciembre del presente año, la Institución Educativa de Mujeres “Inmaculada” del Distrito de Curahuasi, cumplió con la Juramentación e Instalación del nuevo Municipio Escolar para el periodo del año 2020.
Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de este reconocido centro de estudios secundario de mujeres contando con la presencia del Sr. Director de este plantel Prof. L. Alberto Robles Tello, la plana docente, Padres de Familia y alumnado en general.
El programa se inició con las palabras del Director del Plantel Prof. L. Alberto Robles Tello y luego la Alcaldesa saliente Srta. Liz Karen Maruri Álvarez dirigió su mensaje a todos los presentes dando a conocer sus labores como Alcaldesa durante el periodo 2019.
En esta oportunidad la Municipalidad Distrital de Curahuasi estuvo representada por la Regidora Ing. Olga Ligarda Chipana; quien tuvo a su cargo la Juramentación de la nueva Alcaldesa Escolar y su plana de regidores además de colocación y entrega de la Medalla de Honor a cada una de las integrantes de este municipio escolar quienes ejercerán su labor durante el próximo año 2020.
Cabe mencionar la presencia del Lic. Carlos Chirinos Arredondo Sub Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Curahuasi, quien también participo de esta ceremonia.
El Municipio Escolar 2020 de la Institución Educativa Secundario de Mujeres “Inmaculada” de Curahuasi está conformado de la siguiente manera:
Alcaldesa: Alcaldesa: Srta. Elvira Portillo Angelo
Tnte. Alcaldesa: Srta. Gabriela Quispe Alarcón
Regidora de Cultura Deporte y Recreación: Srta. Keren Avalos Quino
Regidora de Derechos del Niño y Adolescente: Srta. Luz Adelaida Fernández
Regidora de Emprendimiento y Actividades Productivas: Srta. Medaly Barazorda Chacón.
Regidora de Comunicaciones: Malú del Milagro Jiménez Barazorda.
Regidora de Salud y Medio Ambiente: Shauny Summer Guzmán Azurin
Fiscalizadora: Srta. Esmeralda Alarcón.
El Municipio Escolar es una organización que representa a las y los estudiantes de la Institución Educativa.
Los integrantes del municipio escolar son elegidos en forma democrática por votación universal y secreta, por el periodo de un año, para que el alumnado pueda expresar sus necesidades y propuestas por medio del diálogo, organizar actividades académicas, culturales, sociales y deportivas, desarrollar prácticas y valores sobre democracia, liderazgo, respeto, responsabilidad, libertad e igualdad, mejorar el trato que reciben de sus profesores, profesoras y compañeros, así como el personal administrativo y de servicio.
Los objetivos del municipio escolar son:
• Incentivar entre el alumnado de uno u otro sexo experiencias educativas para el fortalecimiento y desarrollo de actitudes y valores.
• Promover prácticas de organización y participación democrática en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
• Involucrar a la comunidad educativa y diversos actores e instituciones públicas en el fortalecimiento de estos espacios de participación estudiantil.
El día 10 de diciembre, en el Teatrín Municipal de la Municipalidad Distrital de Curahuasi, se realizó el Primer Taller de Capacitación a las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento de Curahuasi, la misma que contó con la presencia de diferentes instituciones entre ellas el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento – Abancay, la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS) - Abancay, Centro de Salud de Curahuasi y el Área Técnica Municipal de Curahuasi, organizadora del presente Taller de Capacitación.
Este importante evento de capacitación fue inaugurado por el 1º Regidor del Concejo Municipal de Curahuasi Reg. Leonidas Espinoza Ticona quien dio la bienvenida a todos los participantes y trasmitiendo el saludo del Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco.
El curso de capacitación se inició con la intervención del Ing. Isaías Camacho Batallanos, facilitador de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Abancay quien tuvo a su cargo el tema de: “Operación, Mantenimiento y Cloración de los Sistemas de Agua.
Seguidamente se trató el tema de “Elaboración del Plan Operativo Anual de las JASS 2020 y Calculo de la Cuota Familiar” que estuvo a cargo del Ing. Alexander Bustinza Vilca, representante de la Oficina Desconcentrada de Superintendencia de Servicios de Saneamiento SUNASS –Abancay.
De igual forma el MVZ David Serrano Avalos, responsable de Salud Ambiental del Centro de Salud de Curahuasi, expuso el tema “Funciones del Sector Salud en Monitoreo de Cloro en Sistemas de Agua en el Ámbito Distrital”.
Cabe resaltar la presencia de la Lic. Rosmery Ccapcha Condori, Supervisora Social del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Mantenimiento en Perú – PROCOES, quien también contribuyo en este evento de capacitación.
Este Taller tuvo como objetivo fortalecer la operación y mantenimiento de los sistemas de agua, además de la elaboración del Plan Operativo Anual de las Juntas Administrativas de Servicio de Saneamiento y la elaboración del presupuesto anual y cálculo de la cuota familiar.
Otro tema importante que se trató en este programa fue la importancia de la cloración del agua y funciones del Sector Salud en el monitoreo del cloro residual.
Este evento se dio inicio a las 09.30 de la mañana y culmino en a las 17.00 horas (5.00 pm).
El acto de clausura del Curso de Capacitación a las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento de Curahuasi estuvo a cargo del Sr. Luis Mancilla Trujillo, responsable del Área Técnica Municipal de la Municipalidad Distrital de Curahuasi.
El día sábado 07 de diciembre del 2019 la Municipalidad Distrital de Curahuasi asistió a las celebraciones por el Septuagésimo Sexto Aniversario de Creación Política del Distrito de San Pedro de Cachora.
Esta delegación estuvo encabezada por el Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco y la Regidora Ing. Olga Ligarda Chipana quienes estuvieron con la escolta respectiva y la representación compuesta por trabajadores de la comuna curahuasina.
En esta ocasión el Alcalde de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco hizo entrega de la Moción de Saludo por este nuevo aniversario al Alcalde Distrital de Cachora Abog. Timoteo Sullcahuaman Valdiglesias en la ceremonia de aniversario realizado en la Plaza de Armas del Distrito.
Cabe resaltar que a esta ceremonia por el 76º aniversario también asistieron: la Prefecta de Apurimac Abog. Ivonne Contreras Camacho, el Alcalde Provincial de Abancay CPC Guido Chahuaylla Maldonado, el Alcalde del Distrito de Tamburco Abog. Ramón Camacho Chávez, el Alcalde del Distrito de Huanipaca Ing. Cipriano Otazú Alarcón.
Luego de esta ceremonia protocolar la delegación curahuasina participo del desfile de honor por este nuevo aniversario del Distrito de San Pedro de Cachora, conocido también como la “Suiza Peruana”.
Página 1 de 14

Horarios de Atención

  • Lunes a Viernes : 9 AM - 5 PM

 

Contáctenos

Dirección : 

Av. Santa Catalina 306

Curahuasi, Abancay - Apurímac

Email:

curahuasi@municurahuasi.gob.pe 

 

Free Joomla! templates by Engine Templates | Documentation