Con una inversión de MEDIO MILLÓN DE SOLES, el Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, conjuntamente que los funcionarios de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social; realizó el lanzamiento oficial de “PROCOMPITE CURAHUASI 2020”, dirigido a cofinanciar, planes de negocios con enfoque de las organizaciones y agentes económicos de la jurisdicción del Distrito de Curahuasi.

    El burgomaestre curahuasino, concretó el lanzamiento a través de distintas plataformas de comunicación, quien destacó que el programa fue una decisión política del Concejo Municipal, con el propósito de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de cadenas productivas; en este contexto “PROCOMPITE CURAHUASI 2020”, brindará cofinanciamiento no reembolsable a las organizaciones mediante la transferencia de infraestructura, maquinaria, equipos, insumos, materiales y servicios.

    El mecanismo de asignación de los recursos, se realizará mediante procesos concursables, para cuyo efecto el Gobierno Municipal de Curahuasi, por acuerdo de Concejo Nº 046-2020-CM-MDC, destinó un presupuesto de S/ 500,000.00 (QUINIENTOS MIL CON 00/100 SOLES) para la cadena productiva de Producción de leche y derivados.

    El fondo concursable PROCOMPITE está dirigido a asociaciones de productores, con personería jurídica vigente dedicada a la cadena productiva de producción de leche y derivados, este fondo concursable tiene dos categorías de concurso:

    Categoría A: en la que la Municipalidad financia hasta el 80% de la propuesta productiva y la asociación el 20%.
    Categoría B: donde, la Municipalidad financia hasta el 50% del presupuesto total y el otro 50% lo asume la asociación.

    En ambas categorías, las asociaciones deben contar con un mínimo de 25 socios; la contrapartida será depositada en una entidad bancaria a nombre de la organización.

    Las organizaciones podrán registrar su inscripción hasta el día 05 de agosto en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    El martes 28 de julio, conmemorando 199 años de la proclamación de la independencia del Perú, autoridades del Distrito de Curahuasi, participaron en los actos programados con motivo de la nueva efemérides, cumpliendo los protocolos sanitarios para contener la propagación del Covid19.

    Tal como estuvo previsto, el día inició con la celebración de la misa virtual de acción de gracias, en la catedral de la parroquia Santa Catalina, ceremonia religiosa de la iglesia católica que se compartió a través de varias plataformas de comunicación.

    La segunda actividad, fue la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, acto que estuvo a cargo del Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco; la Bandera de Curahuasi, fue izada por la Jefe de la Micro Red de Salud, Lic. Edith Chiclla Arredondo, seguidamente las autoridades entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Perú.

    Prosiguiendo con el programa por fiestas patrias, el burgomaestre curahuasino, utilizando distintas plataformas de comunicación, expresó su saludo a la población, en la que recordó la trascendencia histórica de la gesta de la independencia del Perú, asimismo enfatizó el trabajo del Comando Covid, para contener los efectos de la pandemia, señalando con contundencia las acciones realizadas a la fecha y la planificación de actividades que realizarán en adelante, entre ellas, la conformación de los Comandos Comunales de Vigilancia contra el Covid-19, implementación de los locales de refugio para la cuarentena obligatoria de los retornantes, implementación del Centro de Salud con camas clínicas para pacientes Covid intermedios a través de un IOARR; el Alcalde, también manifestó sobre la reactivación de proyectos de Infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, los mismos que vienen generando trabajo para muchas familias curahuasinas.

    En relación al informe de gestión, manifestó que este compromiso de transparencia y participación ciudadana, concretará más adelante en el espacio que corresponda, como es la audiencia de rendición de cuentas. Néstor Raúl Jara Pacheco, finalizó su saludo convocando a la unidad para superar esta crisis sanitaria que afectó al Perú y al Mundo.

    En la ceremonia, participaron los Regidores de la Municipalidad, miembros de la Policía Nacional del Perú, representantes del Minsa, y, personal de Serenazgo.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

     

    Con el objetivo de atenuar la propagación del Coronavirus, en los sectores de la comunidad campesina Luís De La Puente Uceda, el Puesto de Salud Pisonaypata, a través del área de Promoción de la Salud, organizó el Comité de Vigilancia Comunitaria Covid19, el mismo que integrarán los Presidentes y Tenientes Gobernadores de los sectores Pisonaypata, San Juan De Dios, Asmayacu y Alameda, cuyo rol como sociedad civil organizada será importante en la salud pública.

    Esta estrategia permitirá sumar aliados al personal de salud y al Comando Covid19 del Distrito de Curahuasi, compartiendo roles de prevención, alerta temprana, acatamiento y fiscalización del cumplimiento de las normas sanitarias, hasta el auxilio a las personas que requieran ayuda comunitaria.

    El objetivo fundamental de esta organización civil comunitaria, es contener la propagación del Covid19 en sus respectivas jurisdicciones, para lograr este propósito, se está fortaleciendo la organización comunal, cuya responsabilidad será velar porque se cumplan las barreras protectoras; entre ellas recepcionar a los retornantes con los protocolos correspondientes.

    Para evitar la contaminación con el Coronavirus, dentro del seno familiar, que puede complicar la salud de la comunidad, el Gobierno Municipal y la comunidad, instalarán un albergue para que los retornantes de otras ciudades acaten una cuarentena obligatoria antes de incorporarse a su familia, asimismo implementarán un grupo whats app del Comité de Vigilancia Comunitaria Covid19, como sistema de comunicación seguro y oportuno entre los actores sociales, con el objetivo de que la respuesta frente a la pandemia sea eficiente.
    La reunión se llevó a cabo el jueves 23 de julio, en el sector San Juan De Dios, con participación de representantes del Minsa, funcionarios de la Municipalidad de Curahuasi y autoridades de los sectores mencionados.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    Con el objetivo de fomentar el consumo de pescado de alto valor nutricional, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y el Gobierno Municipal de Curahuasi, liderado por el Alcalde Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, puso al alcance de 750 familias curahuasinas, más de 2.200 toneladas de pescado y conservas a precios de promoción.

    La venta se realizó el martes 16 de junio, en la plaza de armas, a través de Mi Pescadería. En este espacio las familias tuvieron la oportunidad de adquirir directamente productos hidrobiológicos de gran calidad y a menores precios.

    La transacción económica se realizó en el marco de las normas de la emergencia sanitaria, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para contener la transmisión del Covid-19, recomendaciones que plasmaron responsablemente los demandantes, así como el personal del Ministerio de la Producción y del Gobierno Municipal de Curahuasi.

    De esta manera, Mi Pescadería, continúa llegando a Curahuasi, atendiendo prioritariamente a familias de menores recursos económicos con mayor incidencia de anemia infantil y desnutrición; poniendo al alcance de los curahuasinos pescado rico en omega 3.

    Para los próximos meses, el Gobierno Municipal, proyecta la comercialización de más toneladas de productos hidrobiológicos mediante Mi Pescadería, para beneficiar a más ciudadanos.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    El lunes 15 de junio, en palacio del Gobierno Municipal de Curahuasi, liderado por el Alcalde Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, se reunieron las autoridades del Comando Covid-19, con la finalidad de evaluar las actividades efectuadas por cada institución y planificar acciones conjuntas frente al nuevo escenario anunciado por el Presidente de la República, para atenuar la propagación del Coronavirus en el distrito.

    Dando cumplimiento a la agenda de la reunión, los responsables de las entidades que conforman el Comando Covid-19, dieron a conocer las acciones que viene realizando cada sector, articulado al plan de trabajo de la citada institución.

    La sesión culminó con la aprobación de acciones, enmarcadas en las fases de la reactivación de actividades económicas, observando los protocolos de bioseguridad para contener la transmisión del Covid-19.

    En este contexto, el Comando Covid, por unanimidad aprobó los siguientes acuerdos:
     El Gobierno Municipal de Curahuasi, suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la Comisaría de Curahuasi, para asumir el costo de combustible, para el relevo del personal policial USE Abancay al puesto de control Cunyac.
     Fortalecer las juntas vecinales con instrumentos de gestión, para la lucha contra el Covid-19.
     Periódicamente convocar a los medios de comunicación a conferencia de prensa, para informar las actividades desarrolladas por el Comando Covid-19.
     Publicar y socializar las Ordenanzas Municipales que norma la operación del Mercado Central de Abastos, Mercado de Productores Agropecuarios, establecimientos comerciales, transporte público, entre otros.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    Cumpliendo con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, el Gobierno Municipal Curahuasi con el apoyo del Centro de Salud, la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano, continua brindando los servicios del Mercado Itinerante de Productores Agropecuarios, en beneficio de la población local con el fin de abastecer de productos de primera necesidad a precios económicos.

    En este contexto, son más de dos centenares de productores y comerciantes locales, que fueron ubicados en el perímetro del estadio deportivo, organizados por secciones, ofertando al público una variedad de productos; cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para atenuar la propagación del Covid 19.

    Es importante destacar la labor de las instituciones involucradas en la organización de la citada actividad, los actores económicos (ofertantes y demandantes), quienes con alto sentido de responsabilidad, vienen protagonizando exitosamente el quinto Mercado de Productores Agropecuarios del distrito.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    El Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, gestionó más de DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL SOLES, para el fortalecimiento de la cadena productiva de leche y sus derivados, en 21 comunidades del distrito de Curahuasi.

    El proyecto se financiará con recursos del Gobierno Regional de Apurímac, con una contrapartida del Gobierno Local, beneficiará a 455 familias de las comunidades San Luís, Concacha, Ccecceray, Totoray, Challhuahuacho, Occoruro, Ccoripampa, Bacas, Trancapata, Asmayacu, San Juan de Dios, Pisonaypata, Lucmos, Curahuasi, Ayaurco, Ccoc-hua, Palmira, Antilla, Trigo Orcco, y Ccapacca, cuyo horizonte de ejecución es de 30 meses.

    Los ámbitos de intervención del proyecto, son considerados los más potenciales para el desarrollo de la actividad, debido a que están ubicadas en zonas donde es posible desarrollar riego tecnificado, ampliación de áreas de pastos y forrajes; realizar crianza intensiva, desarrollar infraestructura productiva, vías de comunicación, acceso a comunicación electrónica y otras que posibiliten el desarrollo competitivo de esta actividad en el ámbito del distrito de Curahuasi.

    El objetivo de esta iniciativa es mejorar las capacidades técnico productivo de los productores dedicados a la crianza de vacunos orientados a la producción de leche y lograr mayor competitividad.

    Para lograr sus objetivos, el Proyecto ejecutará un conjunto de acciones orientadas a la promoción y acceso a la innovación tecnológica, el fortalecimiento de gestión de los negocios rurales, el acceso de los productores a los mercados exigentes, así como el mayor consumo interno de la producción local y el aprovechamiento de nuevos mercados producto de la interconexión vial Interoceánica.

    La ejecución del Proyecto se realizará mediante la estrategia participativa y dinámica de “CONCURSO INTERFAMILIAR” el cual logrará aprovechar las fortalezas, oportunidades y potencialidades, mediante CUADRO DE MERITOS, al mismo tiempo de remontar las debilidades estructurales básicas que caracterizan a la zona rural del distrito de Curahuasi.

    El proyecto tiene planteado la ejecución de sus actividades programadas en un periodo de 30 meses, entre los años 2020-2022; periodo en el cual se pretende lograr los resultados planteados.

    La modalidad de ejecución será por administración directa, a través de ella se tiene una mayor posibilidad de participación en el cumplimiento de las metas y objetivos, a cargo de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Curahuasi.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    Tal como estuvo previsto, el viernes 22 de mayo, con gran éxito se desarrolló el segundo mercado de productores agropecuarios de la chacra a la olla, organizado por el Gobierno Municipal de Curahuasi, con el apoyo de la Agencia Agraria, Agro Rural y la Red de Salud.

    Atendiendo la necesidad de los productores, las autoridades de la municipalidad ampliaron la capacidad de cobertura del citado mercado, con el propósito de albergar a más cantidad de agricultores, que en esta ocasión se beneficiaron con la venta directa de sus productos; favoreciendo considerablemente a los demandantes que se dieron cita en el mercado.

    Como es costumbre, el Alcalde del Gobierno Municipal de Curahuasi, Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, acompañado de los Regidores de su comuna, visitó el mercado itinerante para monitorear la transacción económica, sobre todo el cumplimiento del protocolo establecido para este fin, cuyo objetivo principal es atenuar la propagación del Covid-19.

    Las autoridades, como la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y del Ejército Peruano, reforzaron las acciones del personal del Gobierno Edil en el cumplimiento de las normas de la emergencia sanitaria; en este contexto los profesionales del sector salud desempeñaron un rol importante en el cuidado de la salud de los agentes económicos y de los organizadores; incluso tomaron pruebas serológicas para descartar casos de Covid-19, cuyo resultado afortunadamente fue negativo.

    El segundo mercado de productores agropecuarios, culminó temprano por la gran demanda; al final las autoridades del Comando Covid, se reunieron con los agricultores quienes expresaron su reconocimiento por el grado de organización, asimismo hicieron llegar sugerencias al Alcalde quien inmediatamente dispuso implementar acciones concretas para continuar perfeccionando el mencionado mercado

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    El Gobierno Municipal de Curahuasi, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social, habilitó la plataforma de asistencia al ciudadano, con la finalidad de facilitar el trámite virtual para que accedan oportunamente al subsidio económico BONO FAMILIAR UNIVERSAL que viene otorgando el ejecutivo, con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19.

    La citada plataforma ya está al servicio de la población en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde en el primer nivel del Palacio Municipal, sito en la Av. Santa Catalina N°306.

    El propósito de la plataforma de asistencia al ciudadano, es que el universo de habitantes curahuasinos accedan al citado subsidio económico sin inconvenientes, evitando ser sorprendidos por personas inescrupulosas.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    En el marco de la implementación de la primera fase para la reactivación económica, la Dirección Regional de Salud Apurímac dio a conocer normas y protocolo de bioseguridad que deben cumplir los operadores de restaurant y servicios afines que se avocarán a brindar servicio delivery, o venta para llevar como medida de prevención frente al coronavirus (Covid-19).

    El evento se desarrolló el martes 19 de mayo a las 15:00 horas en el auditorio del palacio municipal, a través de video conferencia, organizado por el Gobierno Municipal de Curahuasi; la actividad contó con la participación de los operadores de restaurant y servicios afines, funcionarios de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y de Servicios Municipales de la entidad edil.

    En el protocolo que dieron a conocer se establecen las medidas preventivas a cumplir con el fin de proteger la salud de todos los involucrados. Además, se fortalecen los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del Covid-19.

    La citada norma deberán cumplir inexorablemente los operadores de gastronomía cuando reinicien sus operaciones, con la autorización del Ministerio de Salud. Aplicará a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes.

    La norma contempla que la vigilancia del cumplimiento del protocolo es responsabilidad de los Gobiernos Municipales en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud.

    Es preciso puntualizar que gran parte de los restaurant en nuestro medio y a nivel nacional no cumplen con las normas emanadas del ejecutivo; situación que preocupa a las autoridades ediles y operadores de restaurant.

    #MunicipalidadDistritalDeCurahuasi
    #ConVisiónTrabajandoParaTodos

    Página 1 de 19

    Horarios de Atención

    • Lunes a Viernes : 9 AM - 5 PM

     

    Contáctenos

    Dirección : 

    Av. Santa Catalina 306

    Curahuasi, Abancay - Apurímac

    Email:

    curahuasi@municurahuasi.gob.pe 

     

    © 2019 Municipalidad Distrital de Curahuasi. All Rights Reserved.

    Search