PLATAFORMA DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL DE CURAHUASI REALIZO REUNION MULTISECTORIAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

El martes 15 de octubre, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Curahuasi se realizó la reunión multisectorial convocada por la Plataforma Distrital de Defensa Civil, el mismo que es presidido por el Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco.

La agenda a tratar en la presente reunión fue exclusivamente los incendios forestales que vienen siendo provocados y ocasionados en distintos sectores del Distrito de Curahuasi.
    Esta importante reunión contó con la participación integra de los miembros del Concejo Municipal de Curahuasi: Reg. Prof. Leonidas Espinoza Ticona, Reg. Ing. Olga Ligarda Chipana, Reg. Sr. Raul Maruri Ccahua, Reg. Sr. Julián Ovalle Kcacha y Reg. Sr. Lino Ascarza García.
    Asistieron también a esta reunión: el Abog. Harold Barrientos Torres Fiscal Adjunto Provincial en representación del Ministerio Publico -Curahuasi; de igual manera el Cap. PNP Edison Palma Pino Comisario de la PNP - Curahuasi; el Med. Vet. Víctor Campana Mosqueira Director de la Agencia Agraria de Curahuasi, el Ing. Gianfranco Tuliano Palacios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR y el Lic. Sergio Montes Valverde Coordinador de Defensa Nacional de la Micro Red de Salud de Curahuasi, quienes compartieron la Mesa Central Junto al Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco.
    El presente evento contó con la importante presencia de las autoridades comunales de los diferentes Centros Poblados, Sectores y Comunidades del Curahuasi. De igual manera el Sr. Max Vergara Catalán Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio Apurimac de la Cuenca del Rio Colorado Clase C, el Sr. Efraín Huamanñahui Cruz Presidente de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Curahuasi – Lucmos, el representante de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 148 de Curahuasi y el Ing. Sami Meza Del Castillo Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Curahuasi.
    Cabe resaltar la presencia de los medios de comunicación radial del distrito, asimismo de la Procuraduría Municipal representada por la Abog. Sonia Rimascca y de la Sub. Gerencia de Desarrollo Económico representado por el Ing. Vladimir Gil Santos.
    Esta reunión fue apertura por el Alcalde de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco y luego cada uno de los integrantes de la Plataforma Distrital de Defensa Civil realizaron sus intervenciones relacionadas a estos incendios forestales que están teniendo consecuencias irreversibles en la flora y fauna del Distrito.
    Seguidamente la Mesa Central escucho y respondió a cada uno de los asistentes en temas relacionados a normas legales, policiales, de Medio Ambiente, prevención, lucha y denuncia contra aquellos ciudadanos que vienen provocando estos incendios forestales.
    Al término de la presente actividad se llegaron a conclusiones comunes entre ellos la emisión de la Ordenanza Municipal que sancionara drásticamente a quienes resulten responsables de la provocación de incendios forestales en el Distrito de Curahuasi. De igual forma se acordó trabajar conjuntamente en la socialización y prevención en las diferentes Comunidades, Sectores y Centros Poblados de Curahuasi.
    Además se tomó como acuerdo la difusión de campañas publicitarias de prevención y consecuencias de los incendios forestales en los medios de comunicación radial de Curahuasi, Asimismo la conformación de Brigadas Comunales a través del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Curahuasi –CODISEC.
    Luego de la prolongada reunión, que duró aproximadamente cinco horas, todos los integrantes firmaron el libro de actas respectivo.