EN LA COMUNIDAD DE SAYWITE - CURAHUASI SE REALIZO FERIA GASTRONOMICA A BASE DE QUINUA.

El día miércoles 27 de marzo, la “Asociación de Productores Agropecuarios de Servicios Múltiples Ccancharic Quinua”   llevó a cabo la Feria Gastronómica de Preparación y Exhibición de Platos a Base de Quinua, la misma que se desarrolló  en el local El Tambo  del Centro Poblado de Saywite-San Luis y Occoruro y conto con la participación de los productores y pobladores de este sector.

A esta actividad de producción y comercialización de la quinua, asistió el Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco acompañado por los miembros del Concejo Municipal curahuasino: regidores  Ing. Olga Ligarda Chipana y Sr. Raúl Maruri Ccahua, y así mismo el Director Regional de la Dirección Agraria de Apurímac Ing.  Adriel Borda Chipana y el Ing. Juan Borja Bardales de la ONG CESAL, además de los representantes de la Cooperativa Los Andes.

De igual forma participaron el Alcalde del Centro Poblado Saywite-San Luis-Occoruro Prof. Rufino Ortiz,  el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Servicios Múltiples Ccancharic Quinua Sr. Grimaldo Arredondo Bengolea, EL Gestor de El Tambo Saywite Ing. Guido Carpio y el reconocido Chef apurimeño Lenin Cahuana Inca, quien tuvo a su cargo el asesoramiento para la elaboración y preparación de los platos presentados en esta exposición y venta gastronómica.

En esta feria se pudo observar variedad de platos, bebidas y postres elaborados base de este importante producto y como se sabe la quinua tiene un alto contenido de Fito nutrientes antiinflamatorios, lo que la hace potencialmente beneficiosa para la salud humana en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Al final de esta feria se  dio a conocer a los ganadores de los premios a la mejor elaboración y preparación y estos fueron los siguientes: 1º Lugar  Sra. María Arias Castañeda con el plato: Cuy Chactado con Quinua, 2º Lugar  Sra. Elba Huamanñahui  con el plato “Ají de Quinua” y el ter lugar lo ocupó la Sra. Santusa Pacheco de Carrión, los premios consistieron en cocinas a gas, juegos de ollas, platos y utensilios de cocina.