ALCALDE DISTRITAL DE CURAHUASI PARTICIPO EN LA ACTIVIDAD DEL YAKU RAYMI POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA EN EL SECTOR DE TABLACRUZ – CENTRO POBLADO DE CCOC-HUA

El día sábado 23 de marzo, en el sector de Tablacruz del Centro Poblado de Ccoc-Hua se realizó la ceremonia denominada “Festival de Yaku Raymi 2019”, la misma que tuvo la participación de los pobladores de Ccoc-Hua, Palmira, Puka-Puka, Haquira y Ccocha y los sectores de Tablacruz, Cieneguilla, Rontoccocha entre  otros.

Esta actividad tuvo la participación activa del Alcalde Distrital de Curahuasi Ing. Néstor Raúl Jara Pacheco, y de los Regidores del Concejo Municipal  Julián Ovalle Kcacha y Raúl Maruri Ccahua, además en declaraciones de los comuneros de este sector manifestaron que era la primera vez que una autoridad municipal los visitaba y participaba de esta ancestral ceremonia de la fiesta del Agua.

En el Sector de Tablacruz se encuentran una buena cantidad de lagunillas o Ccochas los mismos que forman parte de tratamiento a través de programas que fueron anunciados por el Alcalde de Curahuasi, entre ellos el Programa del Ministerio de Agricultura y Riego : “Sierra Azul” que es el fondo que  tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria contribuyendo a la prosperidad del agro peruano a través de la siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas de todo el territorio Peruano.

La siembra y Cosecha de Agua comprende las actividades y los proyectos orientados a mejorar el almacenamiento y distribución del recurso hídrico, asegurando la calidad y cantidad de agua para las actividades agropecuarias, fortaleciendo y revalorando los conocimientos ancestrales y modernos; utilizando especies nativas y desarrollando sistemas de monitoreo hidrometeorológicos.

Esta singular ceremonia tuvo diversos actos en cada uno de los lugares escogidos por los organizadores y siempre acompañados de música y canto interpretados con mucha alegría por los pobladores participantes.