CURAHUASI, HISTORIA VIVIENTE DE APURÍMAC

Curahuasi, es un distrito rural de los andes peruanos, ubicado entre las ciudades de Abancay y Cusco. Al norte de la Región Apurímac y al Nor-Este de la Provincia de Abancay, a los cuales pertenece física y políticamente, entre 13º 32` 54” de latitud sur y 72ª 41` 57” de longitud Oeste. Está a 73.5 Km. de Abancay y a 123 Km. de Cusco. Se encuentra a 2,600 msnm, en la parte alta de un valle cuyo río, el Támbohuaycco, es afluente del río Apurímac. Es el principal de los nueve distritos pertenecientes políticamente a la Provincia de Abancay.

El valle da un panorama muy particular al visitante, por el color verde blanquecino intenso que dan los cultivos de anís, de excelente calidad y muy célebre en la región y el mundo, por lo que se denomina a Curahuasi, como “LA CAPITAL MUNDIAL DEL ANIS”.

Prehispánicamente se podría decir que era jurisdicción Inca, dada que en sus cercanías existían adoratorios y residencias, como en el sector arqueológico de Saywite.

En la conquista ya se conocen exploraciones, se sabe que hubieron reparticiones, las que fueron origen de las antiguas haciendas como: Antilla, Ccollpa, Larata, El Cármen, Saywite, entre otras. En la guerra de la independencia fue paso estratégico de ambas huestes. Se dice que San Martín acampó en Curahuasi. Ya en plena república muchas de sus haciendas estaban en máximo apogeo, quedan restos de ese pasado importante en sus comunidades. 

Para determinar el verdadero origen del nombre CURAHUASI, se presentan junto a la historia diversas posiciones y denominaciones:

CCORA-HUASI.- Que quiere decir “Casa de hierbas”

Esta etimología se podría aceptar considerando que en tiempos remotos toda la zona curahuasina estaba poblada por abundante vegetación, de la cual seguramente los pobladores edificaban sus viviendas; donde también había una fauna muy variada como los pumas, zorros y otros que quizás estén representados en el famoso monolito de Saywite. Se dice que pudo ser jardín botánico de los Incas, debido a la magnanimidad de su clima, que juntamente que el de Limatambo, se encuentran entre los mejores del mundo, así como por la fertilidad de sus tierras, donde crecen vegetales de diferentes variedades entre ellos el afamado ANIS tan cotizado en el mundo. Se afirma que los primeros españoles que habitaron la zona, tomaron a Curahuasi como un centro de experimento para el cultivo de toda variedad de plantas, debido a su clima templado y su ubicación estratégica cerca de la ciudad de Cusco.

CURAC-HUASI

Marcos Jimenez de la Espada traduce como “Casa del hijo mayor “o “Mansión del primogénito”, debido a que en Curahuasi el Inca perdonó al Cacique Chanca Túpac Huasco, a quien dió en matrimonio una ñusta imperial, a cuyo hijo primogénito le concedió como herencia la zona curahuasina, en todo caso podría ser también “Casa mayor”.

CURAUACI

El 07 de Marzo de 1586 el Corregidor de Abancay Niculoso de Forneé, en el mismo Curahuasi, tomó las declaraciones de los ciudadanos más viejos del pueblo Juan Gómez y Juan Fernández de Escobar, quienes manifestaron que este pueblo se llamaba así por haber existido anteriormente un indio que se llamó Curauaci.

DESCUBRIMIENTO DE CURAHUASI

El lunes 10 de Noviembre de 1,533, el español Francisco Pizarro descubrió Curahuasi, habiéndose quedado hasta el día martes 11 en que recién cruza el río Apurímac, quedando parte de la tropa sin pasarlo hasta el día miércoles 12 en que llegaron a dormir a Limatambo.

Pizarro comandaba a 480 hombres que hicieron su ingreso al Cusco el sábado 15 de noviembre. En los primeros años de la conquista Curahuasi perteneció a Miguel de Estete, el que relató la primera expedición de Hernando Pizarro a Pachacamac y en la sorpresa de Cajamarca le arrancó la Mascaypacha a Atahuallpa. Miguel de Estete acompañaba a Francisco Pizarro cuando éste descubrió Curahuasi. Otro de los primeros dueños de Curahuasi también fue Don Pedro de León.

POBLAMIENTO DE CURAHUASI POR LOS ESPAÑOLES

En 1,572 el Virrey Francisco de Toledo relata que “Se había poblado muy pocos Lugares”. Es así que con los mismos indios se pobló un valle que llaman Pisco, otra en el Distrito de Cusco en un valle que llaman Curaguazi anchuroso en tierras, aguas y buen temple, y en otros lugares. En todas estas poblaciones solamente se socorre a los pobladores con darles sitios para casas y algunas tierras en que siembren y hagan sus huertas y de la comarca y jurisdicción que se les señala les den a unos indios que les ayuden en sus sementeras, pagándoles sus jornales y las poblaciones que antes hicieron los virreyes y gobernadores pasados, se han dado a sus pobladores ayudas de la caja real , así como se han realizado reducciones de indios, labrándose los campos incultos y acrecentando los diezmos y novenos y se descubren minas.

DESCRIPCION DEL CORREGIMIENTO DE ABANCAY

El Corregidor de Abancay Niculoso de Forneé en 1,586 describe el partido de hinchaysuyo y de la siguiente manera. Son pueblos de este Corregimiento los siguientes:

San Nicolás de Zurite, San Martín de Guaro Cóndor, Nuestra Señora del Valle de Anta, San Salvador de Puquibra, San Antonio de Chinchaypuquio, La Visitación de Nuestra Señora de Zumaro, la Encarnación de Pantipata, Santiago de Pivil, San Sebastián de Pampaconga, San Juan de Patallacta, Santa Ana de Chonta, Santiago de Mollepata, Santiago de Abancay, Santa Catalina de Curahuasi y San Pedro de Saywite.

LA VESTIMENTA DEL POBLADOR CURAHUASINO A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Según las declaraciones de Don Juan Fernández de Escobar y Don Juan Gómez, en 1,586, a las interrogaciones realizadas por el corregidor de Abancay Don Niculoso de Forneé, hacen referencia al vestido del hombre, indicando que los indios de Curahuasi usaban la cabellera larga, era una amplia camiseta parecida a un costal con tres aberturas para que entren la cabeza y los brazos y que les llegaba hasta la rodilla. No llevaban mangas. Encima tenían una manta que les llegaba hasta las pantorrillas. Probablemente al interior llevaban la huara que era como un pequeño calzón o especie de ropa interior que quedaba oculto por el unco (camiseta). Usaban las usutas hechas de cuero. Se deduce que las mujeres tenían similares vestidos largos que les llegaban hasta los pies.

 

(1 Vote)
© 2018 Municipalidad Distrital de Curahuasi. All Rights Reserved.

Search