Contacto Principal

ING. DANILO VALENZA CALVO

Alcalde Distrital

Horario  de Atencion

Lunes y Martes

10:00 am - 1:00 pm

03:00 pm - 04:00 pm

Galería Automatica

Seguridad Ciudadana

FIESTA PATRONAL 2017

Dirección de Desarrollo Económico y Agropecuario

Portal Turismo

Notice
  • Folder doesn't exist or doesn't contain any images

EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SAYWITE

EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SAYWITE.

El conjunto arqueológico de Saywite , esta en la comunidad de Saywite , Distrito de Curahuasi, Provincia de Abancay, departamento de Apurímac – Perú. Esta a una altura de 3500 m.s.n.m  cuya temperatura es de 15º C.

El conjunto arqueológico tiene una área intangible  de 18,4 hectáreas de perímetro se encuentra en el kilómetro 45  de la carretera que une las  ciudades de Abancay y Cusco denominado ruta nacional nº 3. Toda ruta esta asfaltado en 100%.

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS

El conjunto arqueológico se encuentra en el eje del camino principal del Tahuantinsuyo que conducia de Cusco a Chinchaysuyo y por eso necesariamente pasaron por Saywite y Curahuasi como Pizarro con los primeros colonizadores y cronistas a su paso a la capital Cusqueña.

La palabra de Saywite se define  como. Proviniendo  de la deformación del vocablo quechua sayay – huite  que significa en castellano “ detente  o inquieto”  o también Sayay riti que significa detente o para nieve.

 

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

 

El conjunto arqueológico de Saywite esta enmarcado dentro de una depresión topográfica muy significativa siendo delimitado por dos pequeños riachuelos que convergen y sierran el pequeño valle interandino. El conjunto esta sectorizado  debido a consideraciones técnicos y metodológicos en cinco sectores.

MONOLITO DE SAYWITE

MONOLITO DE SAYWITE

Saywite es una roca de granito, de mucha resistencia que mide 2.30 m de altura. Con una circunferencia de 11m, tiene una forma elipsoidal. Esta cubiertos de tallados en alto y bajo relieve representando a unas edificaciones y siluetas antropomorfas y zoomorfas. Para muchos estudios y científicos representa la maqueta de Tahuantinsuyo el oráculo o la piedra ceremonial de las tres regiones del Perú, que representa la sierra la costa y la selva por los animales encontrados en la maqueta:

SIERRA. Esta representado por la llama , cóndor, pumas, sapos, serpiente, langosta, araña, lagartija, y sus restos arqueológicas como Machupicchu, Pisac, Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Tipon, Pikillacta, Tahuasi e Inca Perca.

SELVA. Esta representado por el mono , iguana, jaguar, tigrillos, y aves de la selva restos arqueológicos así como Vilcabamba , Espiritupampa, Choquequirao, -- Ciudad Perdida.

 

COSTA. Esta representado por el mar o el océano como el pelicano, cangrejo, camarón, pulpo, y otros animales que fueron mutilados. En la parte mas alta se identifica  5 ccochas o lagunas dentro de ella echaban agua, chicha o sangre para hacer sus rituales a la tierra , ala agua, al sol, a la luna y a los apus. Donde iba mayor cantidad de sangre, agua o chicha se pronosticaba mejor la buena cosecha.

CAPITAN RUMI

CAPITAN RUMI

Se encuentra en parte norte a 45 minutos del pueblo de Curahuasi , a una altitud de 3200 m.s.n.m. donde encontramos de diferentes tamaños de piedras desde  8ª 10 metros de altura en la cumbre hay una inmensa pampa  de 5500 metros de largo y de 100 metros de ancho donde también se encuentran enormes piedras que ya se encuentra al borde  del precipicio llamada CAPITAN RUMI. Dicha piedra iba servir como base para la construcción del famoso puente , esta piedra en la parte superior un hoyo donde en la época de lluvias se deposita agua de bebedero para los cóndores , este inmensa y colosal piedra granito se encuentra al borde del precipicio del profundo del cañón del rio Apurímac, a unos 60 metros se encuentra al ras del suelo otra piedra con la huella de la planta de un pie descalzo , se aprecia también la gran cantidad de piedras de diferentes piedras.

EL CAÑON DE APURIMAC

EL CAÑON DE APURIMAC

Denominado hacia la depresión mas profunda que la configuración geográfica del globo terráqueo , guarda en sus entrañas, con mayores características  depresivas que el Cañón del Colca y de Cotahuasi en el departamento de Arequipa  ( Cañón de Apurímac 3,907 metros de profundidad ) ( Cañón de Cotahuasi3308 metros de profundidad), ( Cañón del Colca 3,207 metros   de profundidad); aunque hay una discusión al respecto pues dice que el cañón de Cotahuasi en la provincia de la Unión sería el más profundo.

 

Hace muchos décadas atrás el estudioso Antonio Raimondi había definido al Departamento de Apurímac como el papel arrugado  por la variedad de abismos , quebradas , depresiones geológicas que guardan en su geografía y precisamente en este contexto geológico se encuentra el Cañón de Apurímac por donde discurren el rio con el mismo nombre es así considerado como el Cañón  más profundo del mundo  formando además un primoroso y fértil valle en los últimos años se a convertido en un destino predilecto para los aficionados al turismo de aventura ( canotaje, tracking).

MIRADOR NATURAL DE SAN CRISTOBAL

MIRADOR NATURAL DE SAN CRISTOBAL

Su importancia radica en que este , es un mirador natural de Curahuasi y de una impresionante vista panorámica del Cañón del Rio Apurímac; San Cristóbal a una altitud de 3,300 m.s.n.m , la distancia aproximadamente es de una hora subida leve , se llega por un camino de herradura en buenas condiciones , posee una de las más importantes y espectaculares vistas panorámicos , conjuga su belleza con el majestuoso  nevado Salkantay y una cadena de montañas cubiertas de nieve y todo el hermoso valle de Curahuasi , se puede apreciar también una parte del conjunto arqueológico de Choquequirao , con binoculares, justifica su visita , con la tranquilidad y el aire puro que se respira, observando la flora y fauna del lugar, conocerlo sería mejor satisfacción, puesto que la naturaleza ofrece grandiosos  detalles; acertado para los ojos más incrédulos incluso , es escenario del vuelo de los cóndores que baten sus alas desafiando las profundidades del Gran Cañón de Apurímac.

BAÑOS TERMOMEDICINALES DE CCONOC

BAÑOS TERMOMEDICINALES DE CCONOC

Tiene un panorama impresionante, clima cálido y abrigado, se ubica a orillas del rio Apurímac a 30 minutos de la ciudad de curahuasi, bajando desde la pista principal Cusco-Curahuasi-Abancay, por una carretera afirmada de 4KM.

Se atribuye a sus aguas termales propiedades curativas.   

A parte de su paisaje bañado de bosques de algarrobo, guarango, carrizales, cactus y azafrán; los visitantes pueden disfrutar de la comodidad de sus piscinas y pozos de agua caliente, hidromasajes, bar, restaurantes, bungalós. Ornamentación, y playas de estacionamiento .el lugar es propicio para la pesca y observar la práctica de canotaje sobre el rio Apurímac actividad turística que forma parte de aventura de la zona.

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

La Gastronomía Curahuasina es uno de lo mas importante en en el ámbito Apurimeño, ya que pueden degustar del rico Chicharrón, el Anisado Curahuasino, el Cuy Chactado, Tallarin de Casa, entre otros

RECURSO TURÍSTICO ORCCONY

RECURSO TURÍSTICO ORCCONY

El recurso natural de Orccony se ubica a los márgenes de la comunidad de Chalhuahuacho a 20 minutos de panamericana de Cusco – Abancay kilómetro 35 del Distrito de Curahuasi Provincia de Abancay departamento de Apurímac.

Se inicia la aventura en la mágica y paradisíaca Comunidad de Chalhuahuacho, con caminos de herradura y abundante plantaciones de maíz con piedras labradas y talladas dispersas adyacentes a los caminos y que pone en reto al visitante en su imaginación. El corazón se acelera, cuando uno aprecia la maravillosa construcción de escalinatas de piedra muy bien alineada y construida con los Pre Colombinos de 10 metros y al final del recorrido se presente una inmensa pampa de 400 metros de largo por 100 de ancho donde se observa un Mirador hacia la comunidad. 

 

PUENTE DE TABLACHACA

PUENTE DE TABLACHACA (1.840 msnm)

Durante la época de la Conquista, los españoles construyeron este puente para facilitar el intercambio de bienes y personas por el antiguo cambio de herradura entre Lima, Abancay, Mollepata y Cusco. Hoy en día solo quedan los pilares del puente. Los restos del puente son accesibles desde la carretera principal y se encuentran a aproximadamente un kilómetro rió abajo desde el puente Cunyac. 

 

LAGUNA DE CCOCHA

LAGUNA DE CCOCHA(1.840 msnm)

A (3.700 msnm) y por la comunidad del mismo nombre es la laguna más grande del distrito de Curahuasi se dice que su silueta se asemeja al mapa del Perú en ella se cultiva el pejerrey (Odontesthes bonariensis), una especie de pez propio.

 

BOSQUE DE Q'EUÑA Y UNCA EN CCOLLPA.

BOSQUE DE Q'EUÑA Y UNCA EN CCOLLPA (3.300-4.00 MSNM).

Este bosque se encuentra en el sector de Chacllasuntuna, en la comunidad campesina de Ccollpa, se accede a través de 3, 5 kilómetros (1, 5 horas) por el camino que conecta la comunidad de Ccollpa con la de Choquemarca, el mayor atractivo de este bosque, sin embargo, son sus árboles grandes de Unca ( Myrcianthes oreophila p.684). Que asemejan un poco a " coliflores gigantescas "si se los observa desde lejos .un poco menos espectacular en su aparición, pero con un valor ecológico notable.

Enlaces de Interes

PORTAL TRANSPARENCIA

OBRAS MUNICIPALES 2017

  • 9.JPG
  • Imagen3.png
  • IMG_1803.JPG
  • IMG_2928.JPG
  • IMG_3045.JPG
  • IMG_3060.JPG
  • IMG_3616.JPG
  • IMG_4535.JPG
  • IMG_5262.JPG
  • IMG_6108.JPG

Contador de Visitas

097191
hoy
ayer
esta semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Dias
315
157
659
95114
4573
6828
97191
Your IP: 54.92.197.82
20-02-2018 23:11

Dirección de Infraestructura Urbana y Rural

Turismo Curahuasi 2017

Fotos Turismo 2017

  • DSC03211.jpg
  • f74368567.jpg
  • IMG_1538.JPG
  • IMG_1620.JPG
  • IMG_4420.JPG
  • IMG_5629.JPG
  • IMG_5861.JPG
  • IMG_6033.JPG
  • IMG_6034.JPG
  • IMG_9857.JPG
  • IMG_20151030_111152.jpg
  • IMG_20151030_122809.jpg
  • IMG_20161027_161521.jpg

Ubicacion

 

      

 

 Contactos        

 

Ubicación

 

Av. Santa Catalina N ° 306 

 

Curahuasi-Abancay-Apurímac  

 

Tel: +(083) 631323 

 

Email: curahuasi@municurahuasi.gob.pe